Cuando de hablar de futbol se trata, sin lugar a dudas en España tenemos mucho que decir. Y si se trata de mencionar los más importantes equipos de fútbol de la provincia de Zaragoza, cuantimás. Zaragoza, ciudad y municipio de España, capital de comarca y provincia homónima, de la comunidad autónoma de Aragón, posee varias escuadras que participan en las principales ligas españolas.

En fútbol masculino se encuentra, en primer lugar el Real Zaragoza, S. A. D., el cual juega en La Romareda, fundado en 1932, luego de la disolución del Iberia Sport Club y el Zaragoza Club Deportivo, los clubes más importantes del lugar.
Aunque actualmente milita en la segunda división, el Real Zaragoza se encuentra en el número 9 en la clasificación histórica de la Primera División Española; y el número 7 con respecto a títulos ganados en la liga española. Su casa es el estadio La Romareda, que cuenta con una capacidad para 34 596 espectadores.

Hay que mencionar al Casetas U.D., equipo que surge en 1922, y que ha tenido arraigo en el barrio para, a pesar de los vaivenes, haya una importante cantera local. Actualmente cuenta con un campo de hierva natural y dos de tierra, así como vestuario para el primer equipo y oficina dentro de sus instalaciones.

El Club Deportivo Ebro es otro de los equipo de historia en Zaragoza, fundado en 1942 por el señor Calavia para competir en el Campeonato de Aficionados. Juegan en el CMF La Almozara “El Carmen” con una capacidad de 1000 espectadores. Se encuentra en el barrio de La Almozara y milita en la segunda división B de España.

El Arenas Sociedad Deportiva, de categoría 3ª regional y actualmente no está en competición, fue fundado en 1927. El campo el Cascajo – C.D.M., es la sede del equipo y también alberga a 12 equipos en competición y 5 en entrenamiento. Hay que mencionar también al Cuarte Club Deportivo, el cual mantiene una categoría de tercera división nacional. Otro digno de mención es El Gancho C. F., cuyo lema es “Orgullo, garra y valor desde 1962”. Actualmente la máxima categoría alcanzada por el club es la 1ª regional.

Asimismo, podemos mencionar a la Unión Deportiva Montecarlo, que nace en 1967 que representaba en su momento al Barrio de San Antonio. Cuenta con instalaciones óptimas para la práctica del fútbol y buenos servicios a jugadores, padres y aficionados del club.

De igual manera, el San Gregorio Arrabal C. D. es otro equipo que milita en la regional preferente. Fue fundado alrededor de 1962-63.
El Deportivo Boscos, el Santo D. Silos A. D., el C. D. Unión la Jota Vadorrey, el Universitario C. D., La Cartuja F. C que surge en 1949, el St. Venecia A. D., El Burgo de Ebro C. D., El Salvador S. D., el Atlético Monzalbarba, el A. D. Peñaflor que también cuenta con equipo femenino y el Giner Torrero C. D. cuya máxima categoría es de regional preferente, son en su mayoría los equipos representativos de Zaragoza.

No hay que olvidar, también que los equipos extintos de Zaragoza, como el Iberia Sport Club y el Zaragoza Club Deportivo, fueron los que dieron vida a equipos como el Real Zaragoza.
Uno de los equipos que se extinguieron fue el Club Deportivo Fuenclara, que tuvo una corta vida, ya que fue fundado en 1918 y en 1924 fue absorbido por el Zaragoza F. C. El Fuenclara jugaba en el Campo de la calle Bilbao.